El entorno natural y la demografía
En la idílica provincia de Huelva, la danza entre el entorno natural y la demografía define la esencia misma de la región. Entre sus playas doradas y paisajes serenos, el entorno modela la vida cotidiana y la distribución de sus habitantes. Este equilibrio único entre naturaleza y comunidad crea una conexión profunda, influenciando cómo prosperamos en armonía con la riqueza natural de Huelva. Un relato breve que destaca la simbiosis entre la belleza natural y la demografía dinámica de esta tierra única.
Localización de Huelva
Huelva es la capital de la provincia que lleva el mismo nombre. Está situada al sur, en la costa.
La provincia de Huelva limita al norte con la Comunidad Autónoma de Extremadura, al este con la provincia de Sevilla, al sureste con la provincia de Cádiz, al sur con el Océano Atlántico y al oeste con Portugal.
Está dividida en comarcas. Una comarca es un conjunto de pueblos y ciudades que están cerca unos de otros y que tienen una historia y un paisaje parecidos. Las costumbres y tradiciones de esas localidades también son similares. En la provincia hay cinco: la Sierra, el Andévalo, la Costa, la Comarca metropolitana de Huelva y el Condado. La ciudad de Huelva se encuentra en la Comarca metropolitana de Huelva.
Los símbolos de la ciudad
Todos los pueblos y ciudades tienen sus propios símbolos. Los de Huelva son los siguientes:
El escudo: en el centro aparece un olivo, a la derecha de este un castillo y a la izquierda, un ancla. El olivo representa la vegetación de la zona, el castillo la defensa del territorio y el ancla la condición de puerto de mar de Huelva. También puede leerse una inscripción en latín que significa “Puerto de mar y defensa de la tierra”.
La bandera: tiene forma rectangular. Su color es blanco y posee un rectángulo azul ubicado en el centro.
El himno:
Relieve
Relieve provincial
El relieve de la provincia de Huelva presenta una gran variedad. Se pueden observar tres zonas diferenciadas: la zona norte, la central y la zona sur.
El norte es una zona montañosa. Esta se corresponde con la comarca de la Sierra y es la más elevada de la provincia. Está entre 600 y 1.000 metros sobre el nivel del mar. En ella se encuentra Sierra Morena, donde destacan la Sierra de Aracena y los Picos de Aroche. El pico más alto es el Monte Bonales con 1.054 metros.
En la parte central se encuentra la comarca del Andévalo. La altitud de esta zona es menor, entre 200 y 600 metros. El relieve se caracteriza por presentar numerosas colinas o pequeñas sierras redondeadas y de menor altura. El monte de mayor altura es Cabezo Gordo (en Santa Bárbara) con 613 metros.
El sur se corresponde con El Condado, la Comarca Metropolitana de Huelva y la Costa. Es la zona más baja, con una altura menor de 200 metros sobre el nivel del mar. En ella predominan las llanuras y en las zonas de costa las dunas, las lagunas y las marismas. En esta zona destacan el Parque Natural de Doñana y las Marismas del Guadalquivir.
Relieve y ríos de la ciudad
La ciudad de Huelva está ubicada en la zona de llanuras, también conocida como “Tierra Llana”. Por su situación limitando con el mar presenta un paisaje costero y su relieve es variado.
Las costas de Huelva están bañadas por el Océano Atlántico. Son bajas y arenosas. En ellas encontramos las marismas del Odiel. Una marisma es un terreno bajo y pantanoso que está inundado por el agua del mar.
En el Océano Atlántico desembocan los ríos Tinto y Odiel. Entre la desembocadura de ambos se sitúa Huelva. Al llegar al mar estos dos ríos se unen formando un estuario, que es la parte más profunda de la desembocadura de los ríos y donde el agua dulce se mezcla con la salada del mar. A este estuario se lo conoce como Ría de Huelva. En el punto donde se unen ambos ríos podemos encontrar también la Punta del Sebo, que es una zona de playa, aunque en ella no está permitido ni el baño ni la pesca.
Por último, en el interior tenemos varios “cabezos”. Así se conoce popularmente a las pequeñas elevaciones del terreno que hay en la ciudad. Estos cabezos son una seña de identidad Huelva. Algunos de ellos son el cabezo del Conquero, el cabezo de la Esperanza o el cabezo de La Joya.
Vegetación
En la ciudad de Huelva destaca la vegetación propia de las Marismas del Odiel. Esta es diferente según la zona.
En las zonas más pantanosas destacan la espartina, la salicornia y la zostera.
En las zonas medias y con menor inundación se da el espartillo, la alacranera, el taraje, el carrizo (caña) y diferentes tipos de juncos.
En las zonas altas y arenosas predominan el pino piñonero y la sabina negra.
Fauna
Al igual que ocurre con la vegetación onubense, dentro de la fauna destaca la de la zona de marisma. Encontramos una gran diversidad, sobre todo de aves, de las que hay unas 200 especies. Además de ser muy variadas, hay algunas muy escasas y que, en España, tan solo anidan en las Marismas del Odiel y en Doñana. Este es el caso de la espátula.
Las marismas son un punto obligado de migración invernal de muchas aves. Además de la espátula, predominan garzas reales e imperiales, patos, gaviotas y flamencos, entre muchas otras.
En cuanto a la fauna marina, también existe una importante variedad de especies. Destacan peces como el atún, la caballa, el mero o la acedía; moluscos como la coquina o la navaja y crustáceos como el cangrejo de río o la gamba blanca.
Clima
El clima que se da en la ciudad de Huelva es el mediterráneo marítimo. Este se caracteriza por tener unas temperaturas suaves en invierno y cálidas en verano. Esto es debido a la influencia del mar y a la escasa altura a la que nos encontramos con respecto a este último.
Por otra parte, las precipitaciones son irregulares y escasas. De hecho, Huelva es la ciudad con más horas de sol al año de toda España (más de 3000 horas).
Población
Cifras de la población onubense
La población de Huelva es urbana, ya que en ella residen más de 10.000 personas. En el año 2013 la ciudad poseía 148.101 habitantes, de los que 71.413 eran hombres y 76.888, mujeres.
La densidad de población era de 981 habitantes por kilómetro cuadrado, por lo que es una de las zonas más pobladas de la provincia (calculado con la cifra 151 km2 de superficie del municipio de Huelva en 2013).
La población de la ciudad ha aumentado notablemente desde el siglo pasado. Huelva ha pasado de tener 21.359 habitantes en 1900 a 148.101 en 2013. Esto es debido al descenso de la mortalidad y la llegada de inmigrantes.
Sin embargo desde el año 2010 al 2013 la población ha descendido un poco, posiblemente por la escasez de empleo.
Cultura y carácter de la población
Las costumbres y tradiciones onubenses son el resultado de una mezcla de culturas. A lo largo de la historia diferentes civilizaciones se han asentado en el territorio que hoy ocupa la ciudad o cerca de él, dejando su influencia cultural.
En cuanto al carácter de la población, esta suele ser abierta y amable con las personas de fuera. Esto es por la mezcla cultural y porque la población siempre ha estado acostumbrada al contacto con hombres y mujeres del exterior. Normalmente estas personas han llegado a través del puerto para realizar actividades industriales, pesqueras o comerciales.