Historia de la ciudad
Huelva, ciudad con raíces tartésicas, vio el surgimiento de fenicios, romanos y musulmanes. Pero su papel trascendental llegó en 1492 con el viaje de Colón desde su puerto hacia América. Marcada por la Revolución Industrial, Huelva ha evolucionado sin perder su esencia histórica. Hoy, sus calles cuentan una historia única, entrelazando el pasado con una modernidad dinámica. Huelva, testigo de épocas y puente a nuevos horizontes, sigue siendo un fascinante capítulo en el libro de la historia.
Introducción
El territorio donde se ubica Huelva ha estado habitado desde hace miles de años. Para hablar de su historia debemos recordar las edades históricas. Estas son:
Prehistoria
Se inicia con la aparición de los seres humanos en nuestro planeta (hace más de dos millones de años) y acaba con la invención de la escritura (hace 5.000 años).
Edad Antigua
Comienza con la invención de la escritura y termina con la caída del Imperio Romano (año 476).
Edad Media
Empieza con la caída del Imperio Romano y acaba con el descubrimiento de América (año 1.492).
Edad Moderna
Se inicia con el descubrimiento de América y termina con la Revolución Francesa (año 1.789).
Edad Contemporánea
Comienza con la Revolución Francesa y continúa hasta nuestros días.
Los historiadores son personas que se dedican al estudio de la historia. Estudian los sucesos del pasado a través de las fuentes históricas. Estas pueden ser orales, gráficas, escritas o materiales. A los restos materiales del pasado también se les llama vestigios. Forman parte del patrimonio cultural, que son los bienes materiales e inmateriales que un lugar ha acumulado a lo largo del tiempo.
Huelva conserva restos materiales de distintas edades. Estos nos permiten conocer nuestro pasado y forman parte de nuestra cultura y nuestra identidad. Son de diferentes tipos: edificios, esculturas, construcciones industriales, restos arqueológicos, etc. Algunos podemos visitarlos dando un paseo por las calles de la ciudad. Otros podemos verlos en el Museo Provincial de Huelva.
Hay muchos otros restos en Huelva que no se han conservado y algunos de los que se conservan están en mal estado. Esto es causado por la naturaleza y el paso del tiempo, pero también por la acción del ser humano. Debemos ser conscientes del gran valor de nuestro patrimonio y protegerlo entre todos.
Prehistoria
Se sabe que el territorio de la ciudad de Huelva ya estuvo habitado hace miles de años. Conocemos poco sobre estos primeros pobladores del neolítico. Lo que si podemos decir es que eran sedentarios y que ya ocupaban las laderas de los cabezos hacia el 3.000 a.C. Se dedicaban a la agricultura y a la ganadería y realizaban actividades pesqueras aprovechando la riqueza natural de la ría de Huelva. Posteriormente se dedicaron también a la metalurgia.
Edad Antigua
La ciudad de Huelva ha vivido la presencia de diferentes civilizaciones en la antigüedad. A parte de las autóctonas, otras llegaron desde otros lugares atraídos por la riqueza mineral de la provincia y por los intercambios comerciales. En esto tuvo un papel muy importante la salida al mar del territorio y el puerto.
En la edad antigua los pueblos que destacan en Huelva son: tartesios, fenicios, griegos y romanos.
Tartessos
La civilización de Tartessos es la más antigua que se conoce en Andalucía. Habitó la zona de Huelva y el valle del Guadalquivir a partir del año 1.000 a.C. aproximadamente. Su influencia se extendió más allá del territorio andaluz y su periodo de esplendor fue entre los siglos VIII a.C. y VI a.C. Esta cultura desapareció hacia el año 500 a.C. Destacó su rey Argantonio.
En Huelva hubo un asentamiento importante del reino de Tartessos conocido con el nombre de Onoba. Primero se ubicó en las laderas de los cabezos y, luego, fue ocupando la zona de la ciudad actual. Sus viviendas eran cabañas redondeadas con un techo vegetal.
Se dedicaban sobre todo al comercio, la pesca y a actividades industriales(como la metalurgia). También practicaban la agricultura y la ganadería. Intercambiaban productos con diferentes pueblos procedentes del Mediterráneo, especialmente metales como la plata. También comerciaban con los productos del mar. Destacaba la salsa de pescado, muy apreciada en esta época y que se producía en factorías ubicadas en la costa.
Por otra parte, este pueblo ya poseía una lengua y escritura propias y estaba muy avanzado tecnológicamente.
En la ciudad de Huelva se conservan restos tartésicos. Destacan los fragmentos de cerámica encontrados en el cabezo de San Pedro y la necrópolis del cabezo de La Joya. Una necrópolis es un cementerio de gran extensión en el que suele haber monumentos funerarios. En la de La Joya se han encontrado jarros de bronce, objetos de oro, de plata y de marfil y hasta un carro fúnebre.
La ciudad de Huelva ha vivido la presencia de diferentes civilizaciones en la antigüedad. A parte de las autóctonas, otras llegaron desde otros lugares atraídos por la riqueza mineral de la provincia y por los intercambios comerciales. En esto tuvo un papel muy importante la salida al mar del territorio y el puerto.
En la edad antigua los pueblos que destacan en Huelva son: tartesios, fenicios, griegos y romanos.
Fenicios
Los fenicios eran un pueblo procedente del este del Mediterráneo. Se asentaron en la Península Ibérica a finales del siglo VIII a.C., especialmente en las costas del sur.
Tuvieron contacto con los tartesios, también con los asentados en Onoba. Establecieron colonias para comerciar con los pueblos indígenas. Algunas de ellas fueron Gades (Cádiz), Malaka (Málaga) y Sexi (Almuñécar). Es posible que hubiera algún asentamiento cercano a Huelva, por la salida al mar de la ría y la riqueza mineral de la provincia.
A los fenicios les interesaba especialmente adquirir metales, como la plata y el cobre. A cambio, los tartesios obtenían aceite, vino, perfumes y otros productos manufacturados.
El contacto de las dos civilizaciones hizo que ambas culturas se influyeran. Los fenicios introdujeron cultivos como la vid y el olivo, técnicas artesanales, etc.
Griegos
Este pueblo procedía de Grecia y también se instaló en Huelva para comerciar con los tartesios. Convivieron con los fenicios.
Buscaban adquirir principalmente plata. Introdujeron un cambio importante en las relaciones comerciales: la moneda. Por esto, se dejó de intercambiar productos y se empezó a comprarlos con dinero.
En la ría de Huelva se encontró un casco griego.
Romanos
Fueron un pueblo procedente de Roma que se extendió creando un importante imperio. También llegaron a Huelva en busca de su riqueza mineral. Se asentaron fundando Onuba Aestuaria, que pudo haber sido una colonia.
Habitaron en distintos tipos de viviendas según su riqueza: villas, domus e ínsulas.
Se dedicaron principalmente a la minería y al comercio. También destacaron actividades como la pesca, la agricultura y la metalurgia.
Minería: explotaron las minas de la provincia, obteniendo sobre todo plata, hierro y cobre.
Pesca: destacó la pesca del atún, entre otros. Luego, en las factorías de salazón preparaban productos como el garum, una salsa de pescado muy apreciada por los romanos. Por ello, las salinas tenían mucha importancia. De aquí se obtenían la sal para la conservación del pescado.
Agricultura: destacó el cultivo de los cereales, la vid y el olivo.
Comercio: Onuba era una ciudad comercial muy importante por tener salida al mar a través de su puerto. Comerciaban con los productos mineros y los procedentes del mar.
Se han conservado numerosos restos romanos en Huelva. Destacan la domus, la villa, la necrópolis (cementerio) y parte de un acueducto. Este último servía para filtrar el agua de los acuíferos y conducirla a la ciudad.
Edad Media
En el siglo V d.C. el Imperio Romano desapareció por las invasiones de pueblos germánicos, como los visigodos. Más tarde, la Península Ibérica fue conquistada por los musulmanes. Siglos después los cristianos volvieron a conquistar la Península. Todos estos pueblos estuvieron presentes en la provincia de Huelva.
Visigodos
Este pueblo germánico estuvo asentado en la provincia entre los siglos V y VIII d.C. Se conoce muy poco de esta etapa. No se sabe si habitaron en la ciudad de Huelva, pero sí lo hicieron en otros lugares de la provincia, como por ejemplo Niebla. Tuvo especial importancia el comercio con otros lugares dentro y fuera de la Península, sobre todo el comercio a través del mar. Se vendían cereales (como el trigo) y aceite; y se compraban objetos de lujo (como joyas y telas de gran calidad).
Musulmanes
Llegan a la Península en el año 711. Posiblemente ocupan Huelva en el siglo VIII, aunque la etapa de mayor esplendor fue a partir del siglo XI. En ese siglo se forman dos importantes taifas (pequeños reinos independientes) en la provincia: la de Niebla y la de Huelva.
La ciudad de Huelva (Welba) se convirtió en la capital de esta última. Sabemos que estaba protegida por una muralla.
También hubo una pequeña ciudad musulmana en la isla de Saltés: Shaltish. Esta ciudad también fue capital de taifa. Aquí destaca la alcazaba, que es una fortaleza para proteger a la población de los ataques de los enemigos.
Los musulmanes en Huelva se dedicaron al comercio, las actividades portuarias, la agricultura y la industria (como la metalurgia).
El comercio era realizado tanto a través del puerto con el exterior como dentro de la ciudad mediante bazares.
Algunos de los restos que se conservan de esta etapa en Huelva son el poblado y la alcazaba de Saltés, una alquería (conjunto de casas dedicadas a labores agrícolas) en el cabezo de la Almagra y varias viviendas.
Cristianos
En el siglo XIII Huelva fue conquistada por los cristianos. Se convirtió en villa y pasó a formar parte de la Corona de Castilla. En el reparto de tierras pasó a formar parte de la Casa de Medinaceli y, posteriormente, de los duques de Medina Sidonia.
Estos duques habitaron en un castillo ubicado en el cabezo de San Pedro. Posteriormente se trasladaron a un palacio, construido en el siglo XVII.
Durante esta época el puerto siguió siendo muy importante. Se vendía vino, aceite, pescado y sal. Además, cada vez se construían mejores barcos.
Edad Moderna
Esta edad comienza con el descubrimiento de América. En este fue importante el papel de Huelva, aunque especialmente el de la Rábida y de Palos de la Frontera. Cristóbal Colón estuvo preparando su viaje aquí. La mayoría de los marineros que partieron con Colón en 1492 eran de Palos de la Frontera. También entre esos tripulantes iban marineros de la villa de Huelva. En los viajes que se realizaron después siguieron participando marineros onubenses. En Huelva había una gran tradición marinera.
La población de Huelva vivía sobre todo de las actividades pesqueras. Destacaba la pesca de la sardina y el atún. Eran importante también las salinas. El comercio con otros territorios también fue importante. Se intercambiaban productos agrarios por metales y paños (telas).
Durante la Edad Moderna Huelva siguió creciendo. La ciudad se extendió hacia el puerto y se construyeron una lonja y varios edificios religiosos.
* Santuario de Nuestra Señora de la Cinta (construido en el siglo XV.): fue construido en el siglo XV en el cabezo de "El Conquero". En este santuario se encuentra la imagen de la Patrona de Huelva, Nuestra Señora de la Cinta. A esta también se la conoce como la "Virgen Chiquita". Cuenta la leyenda que la imagen de esta Virgen fue descubierta por un pastor que se refugió en un muro medio destruido porque era perseguido por un toro. Esta y otras leyendas (como la del “Milagro del moro y el cristiano”) pueden verse en los zócalos del Santuario. Colón, igual que los marineros de la época, peregrinó a este santuario para agradecer a la Patrona de Huelva su protección durante su primer viaje a América.
Milagro del moro y el cristiano
Un cristiano que vivía en Huelva fue capturado por piratas. Estos lo vendieron como esclavo a un musulmán muy rico, lejos de su patria. El cristiano, deseoso de volver a su tierra, llamaba a la Virgen de la Cinta para que lo liberase. Al escucharlo, el musulmán lo encerró en un arca de hierro junto con la cabeza cortada de un gallo. Cerró el arca con llave, puso encima un pesado mármol y se tumbó sobre este. Antes de echarse a dormir, el musulmán le dijo al cristiano:
- Cristiano, cuando este gallo cante estarás en tu tierra.
Poco después fue despertado por el canto del gallo en un país extraño, delante del Santuario de la Cinta. Asustado liberó al cristiano y se arrodilló frente a la imagen de la Virgen. Poco después se convirtió al cristianismo.
* Iglesia de San Pedro. Construida en el siglo XV. Es el edificio religioso más antiguo de la ciudad.
* Ermita de la Soledad. Construida en el siglo XVIII. Fue la primera parroquia de Huelva.
* Iglesia de la Concepción. Construida en el siglo XVI. Fue la segunda parroquia de la ciudad y está dedicada a Nuestra Señora de la Concepción.
* Convento Santa María de Gracia. Construido en el siglo XVI. Es el convento de las Reverendas Madres Agustinas. Se encuentra en un lateral de la Plaza de las Monjas, que recibe este nombre precisamente por este edificio.
Edad Contemporánea: Huelva y la minería
Desde la mitad del siglo XVIII hasta el inicio del siglo XX tuvo lugar un hecho importante en Europa: la Revolución Industrial. Esta provocó cambios:
Aparecieron inventos como la máquina de vapor, el ferrocarril y la electricidad. Estos cambiaron el modo de vida de las personas.
El trabajo manual en los talleres artesanales se sustituyó por el trabajo de las máquinas en las fábricas.
Muchos campesinos abandonaron el campo para trabajar en las fábricas de las ciudades.
Para fabricar esas máquinas e inventos y hacer que funcionaran eran necesarias materias primas como los minerales y metales. Uno importante fue el cobre. La provincia de Huelva era muy rica en este metal y en otros. Por este motivo las compañías mineras se instalaron aquí. Llegaron a mediados del siglo XIX. Estas compañías eran extranjeras, principalmente británicas. Las dos más importantes fueron la compañía de Rio Tinto (The Rio Tinto Company Limited) y la compañía de Tharsis (The Tharsis Sulphur and Copper Company Limited).
Explotaron las minas de la provincia y tuvieron sus sedes en la ciudad de Huelva, que desde 1833 era la capital de la provincia. A través de su puerto daban salida a los productos mineros. Las compañías mineras construyeron vías de ferrocarril para conectar las minas con el puerto. En Huelva también construyeron muelles-embarcaderos y otros edificios. Entre los más importantes tenemos el Barrio Reina Victoria, la Casa Colón, la estación de tren y las cocheras del puerto. También nos dejaron tradiciones, como por ejemplo el fútbol.
- Muelles-embarcaderos: existen dos muelles, uno de la compañía minera de Tharsis construido en el año 1871 y otro de la compañía de Rio Tinto, construido en 1874. Estos muelles servían para desembarcar el mineral que venía de las minas de una forma más rápida y económica. Antes de que se construyeran, el mineral era transportado hasta el puerto por mulas. Estas se llevaban varios días de camino para llegar a la ciudad y cuando lo hacían los trabajadores tardaban bastante en descargar el mineral, llevarlo a las barcas, remar y subirlo a los almacenes de los buques. Por eso, la construcción de estos muelles fue muy importante.
Están hechos de hierro y madera principalmente. El de la compañía de Tharsis funcionaba a través de grúas que cargaban el mineral en los barcos. El de la compañía de Rio Tinto era uno de los mejores de toda Europa. Estuvo funcionando cerca de 100 años y aun hoy podemos visitarlo. Es uno de los símbolos de la ciudad de Huelva.
- Barrio Reina Victoria: este barrio fue construido por la compañía de Rio Tinto en 1916 para que vivieran sus trabajadores. Se hicieron cuatro tipos de casas diferentes, algunas más sencillas y otras más complejas. Tenían dos o tres dormitorios, una cocina-comedor y un retrete. Este barrio estaba rodeado por un muro y un guarda controlaba quién entraba y salía de él. Por eso, en la entrada estaba la "casa del guarda". El nombre de este barrio es en honor a una reina de Inglaterra, aunque popularmente se lo conoce como "Barrio Obrero". Hoy sigue estando habitado. Algunas de las personas que viven en él son descendientes de los trabajadores de la compañía minera.
- Casa Colón: al principio fue el Hotel Colón. Se construyó en 1883 para conmemorar el IV Centenario del descubrimiento de América. En este hotel se alojaban las personas importantes de la compañía de Rio Tinto. Estaba formado por cuatro grandes edificios. En el centro había un jardín. Para los ingleses los jardines eran muy importantes. Aquí pasaban su tiempo de ocio y practicaban deportes (criquet, tenis, etc.). El hotel ya tenía luz eléctrica en los jardines y el comedor, aunque en las habitaciones seguía siendo de gas. Cuando el hotel se dejó de usar fue llamado Casa Colón. Aquí se celebran Festival de cine iberoamericano y otras actividades culturales en la actualidad.
- Estación de tren: se llama estación de Sevilla porque los trenes que partían de ella iban hacia allí. Se construyó en 1888 y en la actualidad se sigue utilizando.
- Cocheras: fueron construidas en 1909. Sirvieron como almacén del puerto y como cocheras de las locomotoras. Estas eran reparadas aquí. Hoy en estas cocheras hay un centro de interpretación que podemos visitar. En él también se realizan actividades teatrales, musicales y de danza.
En esta época se vivió un momento de prosperidad y riqueza, por eso se realizaron construcciones importantes en Huelva. Destacan: la plaza de toros de la Merced, la plaza de Las Monjas, el instituto La Rábida y el Gran Teatro.
- Plaza de toros: se inauguró en 1902 para celebrar las fiestas de la Cinta. Actualmente es una de las mayores plazas de toros de España.
- Plaza de Las Monjas: se construyó en 1911 y tiene este nombre por estar junto al convento de las Agustinas.
- Instituto La Rábida: fue construido a principios del siglo XX. Aquí estudió Juan Ramón Jiménez.
- Palacio Mora Claros: se construyó en 1912 para una familia destacada de Huelva, la de don Antonio Mora Claros, alcalde de la ciudad. Hoy es un Centro de Día de Mayores.
- Gran Teatro: se construyó en 1923. Al principio se le llamaba Real Teatro. En la actualidad se realizan actividades culturales en él, como por ejemplo el concurso de agrupaciones del Carnaval Colombino.